LAS PRINCIPALES PREGUNTAS AL COMPRAR UN PISO
Gustavo Noriega, a partir de su experiencia, nos revela cuáles son la spreguntas que más le hacen los compradores y sus respuestas.
¿El precio es negociable? intentar regatear el precio es un clásico que se ha ido reforzando a lo largo de la crisis. Los propietarios necesitaban liquidez inmediata y aceptaban contraofertas. Pero el mercado se está recuperando y ya no se debe dar por sentado que se conseguirá un rebaja. Es el hacer una oferta en firme, cuando se sabe si los propietarios están dispuestos a negociar el precio o no.
¿Qué gastos tiene la comunidad, IBI? Cuando tienen un interés real, suelen preguntar qué gastos se van a encontrar. Estos gastos pueden decantar la balanza hacia un lado u otro.
¿Hay derramas pendientes? siempre se informa a los clientes de que el inmueble se vende libre de cargas y en caso que haya una derrama aprobada pro la comunidad, el vendedor tiene que dejarla pagada, aunque no se haya empezado a hacer la reparación.
¿Tiene la inspección Técnica de Edificios? Los compradores hoy están al día de todo requisito legal, y son conscientes de la importancia de ello. Según el año de construcción del afinca debe de para la ITE, así como disponder de cédula de habitabilidad y Etiqueta energética son obligatorias. Si la propiedad no tiene estos documentos puede frustar la venta.
¿Financiación al 100% ó al 100% más gastos? En el 2016 financiar el 100% de tasación no es posible, (el limite del 80% de tasación está generalizado), salvo excepciones de clientes muy solventes y con garantías adicionales.
En determinados casos hemos podido llegar a ofrecer 100% de "tasación", con lo que cubría el 100%+gastos, pero es muy importante que el cliente entienda que pedir una hipoteca sin tener ahorros no es recomendable.