¿Por qué esperar a tener el certificado energético?
Para evitar esta situación desde IMOPRAT queremos facilitar a nuestros posibles clientes, propietarios de vivienda a la venta o en alquiler en la población de El Prat de Llobregat, puedan adecuarse a esta Ley ofreciendo un descuento para el trámite de la etiqueta energética. Consulta con IMOPRAT.
En los últimos meses, han aparecido en varios medios de comunicación diferentes noticias sobre las ya sanciones reales que se están produciendo tanto a agencias inmobiliarias como a particulares por no disponer de la etiqueta energética. Todavía nos sucede al hablar con propietarios que me dicen,
“bueno, cuando ya tenga un cliente que lo quiera ya la haré“. Lo que estos propietarios no saben o no tienen claro es que desde junio de 2013 es responsabilidad de ellos mismos disponer del correspondiente certificado de eficiencia energético junto a la etiqueta, para comercializar su inmueble y que la multa, si se produce, repercute tanto en la agencia, por publicar el inmueble sin el certificado, como en el propietario, por no haberlo realizado.
¿Cuáles son las sanciones? Se han establecido tres tipos de sanciones. Las consideradas infracciones leves tienen una pena de 300 a 600 euros, de 601 a 1.000 euros por infracción grave y de 1.001 a 6.000 euros para las muy graves. Se considera falta leve publicar una vivienda sin la calificación, por ejemplo. Una falta grave sería falsear la información, es decir, mostrar una calificación incorrecta en la publicidad de la vivienda.
La mayoría de los usuarios nos preguntan si todas las viviendas necesitan el certificado. La respuesta es que, como en casi toda ley, hay excepciones, pero en este caso son muy pocas. Están exentos:
los edificios protegidos oficialmente,
lugares de culto o actividades religiosas,
construcciones provisionales,
partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas,
los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m² útiles
edificios con un uso menor a 4 meses al año.Es muy importante que a la hora de realizar el certificado se haga con un técnico con competencia, ya que se están produciendo fraudes a este respecto.