¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?
Para la gestión y trámite de Cédula de Habitabilidad IMOPRAT cuenta con profesionales con la experiencia y recursos necesarios para su tramite mediante todos los mecanismos técnicos y jurídicos.
Es el documento que acredita que el inmueble cumple con las características mínimas de habitabilidad, exigidas por el Decreto de Habitabilidad, 55/2009 del 7 de Abril de 2009. A nivel general indica que la vivienda es apta para su uso como vivienda, previa certificación de un Técnico cualificado.
El documento de la Cédula de habitabilidad caduca a los 15 años de su expedición y debe tramitarse de nuevo una vez transcurrido este plazo. Se caduca automáticamente si se han realizado modificaciones a la distribución o superficie de la vivienda.
¿Cuándo es necesario obtener la Cédula de Habitabilidad?
El documento es un requisito legal imprescindible para:
- alquilar/vender/comprar una vivienda.
- contratar los servicios de agua, gas y/o electricidad.
La Cédula de Habitabilidad es obligatoria por normativa en TODAS las viviendas construidas.
¿Qué documentación necesitamos para solicitar la Cédula de Habitabilidad
Para la tramitación de la cédula de habitabilidad se requiere:
Documentación acreditativa de la propiedad. (Escritura o Nota Simple)
Recibo de Impuesto de Bienes Inmobles (IBI).
Datos del solicitante i/o propietario (DNI, NIE o Pasaporte).
Si se trata de una casa unifamiliar, entresuelo, principal, ático o sobreático, es necesaria la fotocopia de la escritura o nota simple, para entregar a la Generalitat.¿Cuánto dura el trámite de solicitud de la Cédula de Habitabilidad Después de realizar la inspección técnica, se remiten al cliente los comprobantes de la tramitación y de la solicitud con el número definitivo de la misma.
Una vez nosotros hayamos realizado el trámite de la solicitud, el Departament d'Habitatge de la Generalitat le remitirá por correo certificado la cédula de habitabilidad original, en un plazo aproximado de 45 días laborables.
¿Qué pasa cuando la vivienda no cumple los requisitos?
Nosotros te preparamos un informe técnico explicando los puntos concretos donde incumple el Decreto. En la mayoría de los casos se puede remediar estos puntos mediante obras puntuales. Posterior a la realización de las obras, emitimos el certificado técnico y puede proceder a tramitar la Cedula por la Generalitat.
Se puede encontrar algunos casos donde las obras a realizar son de grande envergadura. En estos casos nosotros te podemos preparar un informe técnico visado que certifica que la vivienda podrá reunir los requisitos técnicos tras unas obras de modificación de distribución del piso. Este sería el caso cuando se quiere comprar o vender un piso que se pretende reformar después de la compra. El certificado técnico que te preparamos será documento válido para los trámites legales y notariales de compra-venta.
¿Qué pasa si necesito la cedula urgentemente?
Normalmente las compañías suministradoras de servicios aceptan como documento válido el resguardo de solicitud de Cedula de la Generalitat.
En el caso de la firma de una Escritura será necesario presentar la Cedula original.
¿Donde se encuentra la Delegación de la Vivienda?
La oficina principal de la Delegación de la Vivienda se encuentra al centro de Barcelona:
Departament de Medi Ambient i Habitatge c/ Aragón 240-244 (08007) Barcelona
Par a más información? Mira la web de la Generalitat: http://www20.gencat.cat/portal/site/habitatge